logo  

SOAREM
 
  
 
 
 
 

HISTORIA DE LA SOAREM

 

Creación de SOAREM
Teniendo en cuenta la necesidad de contar con una Sociedad que nucleara a los los docentes de matemática argentinos y los representara en eventos nacionales e internacionales incorporando a la comunidad argentina de profesores al área de la Educación Matemática y la Investigación de Educación Matemática, el 31 de Octubre de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática, con el fin de aprobar los Estatutos y designar la Comisión Directiva, la Comisión de Revisores de Cuentas y el Tribunal de Ética. Concurrieron 78 docentes que figuran como socios fundadores.
El 31 de mayo de 1999, la Inspección General De Justicia otorgó a SOAREM la Personería Jurídica por Resolución N° 000530 (31-5-99). El 1 de junio de 1999, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), otorgó el número de la Clave Única De Identificación Tributaria (CUIT N° 30-70309122-5). Con ambas resoluciones, la Sociedad Argentina de Educación Matemática SOAREM quedó legalmente constituida.

nelly tapia
Su fundadora:
Prof. Nelly Vázquez de Tapia

La Fundadora y Presidente de la Sociedad Argentina de Educación Matemática desde octubre de 1998 hasta 2005, fue la Profesora Nelly Vázquez de Tapia. Actualmente es Presidente Honoraria de SOAREM.
Fue también fundadora y Presidente de la Fundación TAPIA desde 1994. Esta institución otorga el Premio “Carlos Alberto Tapia. La Rosa de Oro” a maestros de zonas inhóspitas o funcionarios que hayan sido ejemplo de ética y moral. Entre los premiados figuran: el Dr. Luís A. Santaló y el Dr. René Favaloro.
La Prof. Tapia participó activamente en la organización de numerosos congresos nacionales e internacionales, fue miembro del Consejo Académico del Instituto Argentino de Informática (desde 1986) y colaboradora contratada por el Instituto de Investigaciones Educativas para la investigación: “Fundamentos psicopedagógicos de la formación científica de matemática”. Ha impartido numerosos cursos de perfeccionamiento docente destinados a nivel primario, secundario o terciario en el país y en el exterior, contratada por instituciones como el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Neuquén, la Universidad Nacional de San Juan, etc.
Ha colaborado como asesora en una gran cantidad de instituciones de Argentina en programas destinados a la mejora de la educación en general y de la matemática en particular. En muchos de ellos colaboró estrechamente con el Dr. Luís A. Santaló con el que, además, le unió una gran amistad.
Entre sus publicaciones destacables se encuentran seis libros de texto y dos guías metodológicas para el maestro para Enseñanza Primaria, cuatro libros de texto, dos guías para el profesor y tres equipos de actividades para Enseñanza Secundaria, 5 folletos temáticos y el libro “Geometría intuitiva” (1966).

Objetivos de SOAREM
• Elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico de los educadores y de todas las personas interesadas en la educación matemática.
• Impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la didáctica de la Matemática.
• Analizar la vinculación de la ciencia matemática con otras áreas del conocimiento.
• Organizar y mantener servicios de documentación , base de datos y bibliografía especializada a disposición de sus miembros asociados y de todos los interesados.
• Proponer políticas e impulsar iniciativas ante organismos oficiales o privados tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles
• Promover, organizar y participar en cursos de actualización científica y perfeccionamiento de educadores, conferencias, simposios, seminarios, congresos nacionales e internacionales y en programas de divulgación de la ciencia matemática.
• Establecer contactos y mantener intercambio con otras asociaciones de educación matemática y de disciplinas afines existentes en el país o en el extranjero.
• Publicar boletines, revistas, cuadernillos, monografías, trabajos originales, traducciones o sumarios de otros trabajos.
• Propender al intercambio de experiencias y resultados de investigaciones entre los miembros asociados.

Presidentes de SOAREM

S * Presidente desde 1998 a 2005

* Presidente Honoraria desde 2005 a 2011

Prof. Nelly Vázquez de Tapia
S * Presidente desde 2005 a 2011
Lic. Oscar F. Sardella
S * Presidente desde 2011 y continúa
Dra. Cecilia Crespo Crespo

VOLVER A SOAREM

 

 
NOVEDADES
nlerman  
 
NLerman