logo  

SOAREM
 
  
 
 
 
 

ARTÍCULOS REVISTA PREMISA
Boletines

Ver los más recientes

Año, Nro.-Período

Enlaces

1, 0 - Feb 1999

No disponibles

1, 1 - May 1999

Sección áurea, número de oro y algo más. Cecilia Crespo Crespo, Christiane Ponteville (pp.12-14)
De la nada a “NUMEROS” (pp.15-17)
Un problema sin resolver para los filósofos de la antigüedad
(pp.18-21)

1, 2 - Ago 1999

Proposición: Año Mundial de las Matemáticas 2000 (pp.4-9)
Evaluando problemas en Matemáticas (pp.10-13)
Primer Congreso Internacional de Etnomatemáticas (pp.14-16)
La división de los naturales a los complejos (pp-17-28)
Sociedad de Educación Matemática. Su historia (pp.29-30)

1, 3 - Nov 1999

Todo para estudiar sistemas de ecuaciones lineales (pp.4-10)
Acerca del número pi. Cecilia Crespo Crespo, Christiane Ponteville (pp.11-15)

2, 4 - Feb 2000

Geometría en acción (pp.6)
Alea Jacta Est (pp.7-15)
Juegos de azar, apuestas (pp.16-17)
Trayectos técnico – profesionales (TTP) (pp.18-22)
Sociedades de Educación Matemática. Su historia (pp.23-24)

2, 5 - May 2000 al 3, 11 - Nov 2001
No disponibles

4, 12 - Feb 2002

Dedicado a la memoria del Dr. Luis A Santaló

4, 14 - Ago 2002

Como diferentes categorías de mapas pueden contribuir en el estudio de la matemática. Hernán E. González Guajardo (pp.4-16)
El lenguaje matemático y el usual, como mediador de la comunicación 
Analida Ardila (pp.17-22)
"Nuestros" alumnos y "sus" errores. Un problema que nos preocupa. Adriana Engler, María Inés Gregorini, Daniela Müller, Silvia Vrancken, Marcela Hecklein (pp.23-34)

4, 15 - Nov 2002

El razonamiento analógico: hacia una sistematización de su aplicabilidad. M. Adriana Correa Zeballos ; Carmen Torrente ; Ricardo R. Gallo (pp.4-10)
La articulación entre los distintos niveles de enseñanza. Ángela María D'Espósito, Claudia Gabriela Bueno (pp.11-16)
Funciones y resolución de problemas. Marta Bonacina, Gustavo Bortolato, Alejandra Haidar, Marisa Quiroga, Estela Sorribas, Claudia Teti (p.17-30)

5, 16 - Feb 2003

La investigación en Educación Matemática. Mónica Ester Villarreal (pp.4-12)
¿Qué actividades proponer para enseñar contenidos matemáticos en el nivel inicial? Adriana González (pp.13-19)
Ejercicios, problemas y situaciones problemáticas en matemática. El problema continúa...  José Luis Rey (pp.20-27)
¡Cantor, Galileo y Zenón, un solo corazón! Vicente Messina (pp.28-32)

5, 17 - May 2003

La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial María Lucía Gervasi de Esain (pp.4-12)
La resolución de problemas: un recurso para el desarrollo de la formación de la personalidad José María Sigarreta Almira, Leidys Rosa Arias (pp.13-22)
Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos del profesorado en matemática. Andrea L. Lavalle, Elda B. Micheli, Silvia Boché (pp.23-31)

5, 18 - Ago 2003

Taller de geometría sobre polígonos regulares estrellados. Norma Cotic (pp.4-11)
Reflexiones acerca de la computadora como herramienta educativa en la escuela. Cecilia Crespo Crespo (pp.12-20)
Modelizando en Matemática: Hacia la construcción del concepto de probabilidad. Fabián Valiño (pp.21-27) 

5,19 - Nov 2003

e-learning: aulas virtuales, alumnos reales Jorge Rey Valzacchi (pp.4-14)
La Esponja de Menger tiene dimensión d = 2,766833 Edgardo L Fernández Stacco (pp.15-20)
Analizando graficadores María del Carmen Pérez (pp.21-32)

Revista Premisa

6, 20 - Mzo 2004

Un ejemplo del sentido didáctico de una evaluación de fracciones  (pp.3-14). Silvia Gabriela Pérez
Estrategia para la resolución de problemas como un recurso para la interacción sociocultural José María Sigarreta Almira, Juana Marcia Laborde Chacón (pp.15-28)
Explorando en el Tangram de Lloyd en el aula de EGB 3  (pp.29-36). Beatriz Quintian, Susana Tomeo
Raíces complejas de las funciones cuadráticas: interpretación gráfica  Haydeé Blanco (pp.37-41)

6, 21 - May 2004

DEDICADO A LA MEMORIA DE MIGUEL DE GUZMÁN

El fallecimiento de Miguel de Guzmán. Homenaje a un “Grande”. Nelly Vázquez de Tapia (pp.3-10)
Miguel de Guzmán, amigo y maestro. Luis Balbuena Castellano (pp.11)
Miguel de Guzmán y la educación matemática. Luis Balbuena Castellano (pp.12-14)
Miguel de Guzmán en la Olimpiada Matemática Argentina. Juan Carlos Dalmaso (pp.15-22)
Con Miguel de Guzmán en Argentina. Claudi Alsina (pp.23-24)
Breve Curriculum Vitae. Miguel de Guzmán (p.25-26)
Motivando el aprendizaje matemático. Miguel de Guzmán (pp.27-28)
El fundamento matemático de los juegos. Miguel de Guzmán (pp.29-32)
Una cinta mágica. Miguel de Guzmán (pp.33-38)
Implicaciones para la educación matemática. Miguel de Guzmán (pp.39-45)
Geometría del pliegue. Miguel de Guzmán (pp.46-49)

6, 22 - Ago 2004

Dificultades conceptuales generadas por los prototipos geométricos o cuando los modelos ayudan, pero no tanto José Luis Rey (pp.3-12)
Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad María Inés Rodríguez (pp.13-22)
Integración entre relaciones de recurrencia y funciones generatrices Malva Alberto de Toso; Yanina Fumero (pp.23-35)
Aprehender álgebra utilizando contextos significativos Adriana Rabino, Patricia Cuello, Mario de Munn (pp.36-42)

6, 23 - Nov 2004

Matemática relacional y procesos directo e inverso Pilar Ruesga Ramos; Joaquín Jiménez Rodríguez; Mariela Orozco Hormaza (pp.3-16)
Un aporte al aprendizaje permanente: La solución de problemas (SP) Ester Burroni (pp.17-22)
Los errores en el aprendizaje de matemática  Adriana Engler, María Inés Gregorini, Daniela Müller, Silvia Vrancken, Marcela Hecklein (pp.23-32)
Estadística, una propuesta de trabajo aprovechando recursos tecnológicos Haydeé Blanco (pp.33-39)
Algoritmos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas Antonio Pérez Jiménez. (pp.40-47)

7, 24 - Feb 2005

Innovaciones curriculares y formación de profesores de matemáticas en Brasil Célia Maria Carolino Pires (pp.3-8)
El graficador como herramienta para la clase de matemática Patricia Lestón (pp.9-15)
El juego en la enseñanza de las matemáticas Beatriz Villabrille (pp.16-22)
La importancia de la argumentación matemática en el aula Cecilia Crespo Crespo (pp.23-29)
Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: Una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos María Luz Martínez Pérez, Nora A. Da Valle, Betina Zolkower, Ana Bressan (pp.30-45)

7, 25 - May 2005

Volver a enseñar Guillermo Jaim Etcheverry (pp.3-11)
La tarea del docente de matemática: algunas reflexiones para compartir... Adriana Engler (pp.12-15)
¿Cuál es el papel del profesor de matemática frente a los problemas de la educación matemática? Lucía Gervasi (pp.16-26)
Una experiencia con actividades con el tangram Haydeé Blanco (pp.27-34)
e-learning: Una opción diferente para la capacitación docente Norma S. Cotic, Adriana Engler, Daniela Müller, Silvia Vrancken (pp.35-42)

7, 26 - Ago 2005

Experiencias en clase: potenciación de números naturales Ana Carlota Gerompini de Houssay (pp.3-16)
De que modo el aprendizaje de la geometría contribuye a la formación del pensamiento lógico  Ruben Rodriguez Herrera (pp.17-27)
Concepciones de los alumnos ingresantes a la universidad acerca de la matemática  Lilian Cadoche, Sonia Pastorelli (pp.28-34)
Criptografía en el aula de matemática Betina Russo (pp.35-46)

7, 27 - Nov 2005

Tratamiento didáctico de contenidos de matemática discreta y álgebra para favorecer la comprensión Malva Alberto; Yanina Fumero (pp.3-12)
Análisis de una experiencia innovadora  Marta I Cirilo, Mercedes Verón, Marta L Molina, María A. Pérez (pp.13-22)
El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del nivel medio  Marta Bastán, Cecilia Elguero (pp.23-35)
Una nueva configuración para la práctica profesional Silvia Caronía de Jouliá (pp.36-44)

8, 28 - Feb 2006

Homenaje a una “Maestra”. Encarnación María Buceta Ana Carlota Gerompini de Houssay (pp.3-11)
Método de Newton. Su aplicación a las finanzas  Dafne R. Courty, Gustavo Alejandro Vera (pp.12-17)
Conocimientos de estadística en el sistema educativo de la provincia de Misiones Ana María Zoppi, María del Carmen Vizcaychipi de Polasek, Silvia Caronía de Jouliá, Adela Caimi (pp.18-24)
Una propuesta de aprendizaje cooperativo  Lilian Cadoche (pp.25-36)
Un cambio en el paradigma de la geometría Haydeé Blanco (pp.37-48)

8, 29 - May 2006

Enseñar matemática con su historia Irene Zapico (pp.3-8)
Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite  Silvia Vrancken, María Inés Gregorini, Adriana Engler, Daniela Müller, Marcela Hecklein (pp.9-19)
Proyecto de actividades lúdicas Alejandra Coni, María Silvina Mir, Mabel Aristizábal (pp.20-24)
Aplicación educativa de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de transformaciones lineales María Inés Ciancio; Elisa Silvia Oliva (pp.25-34)
Ideas de los alumnos de escuela media sobre el infinito de los conjuntos numéricos  Patricia Lestón (pp.35-43)

8, 30 - Ago 2006

Algunas consideraciones acerca de la formación de imágenes mentales José Luis Rey (pp.3-12)
Los conocimientos matemáticos en el umbral de la universidad: una asignatura en discusión  Silvia Caronía de Jouliá, Ana María Zoppi, María del Carmen Vizcaychipi de Polasek, Marta Rivero, Horacio Schwieters, Roxana Operuk, Cristina Mayol, A . Bento; S. Durán, G. Fernandez Von Metzen, C. Mercado, D. Pérez Baudais, R. Skrypczuk, C. Zang (pp.13-23)
La interpretación del límite infinito mediante una experiencia con espejos María Celeste Bertoia (pp. 24-27)
Construcción del objeto modelo para un estudio de pruebas de papel y lápiz de matemática Patricia M. Villalonga de García y Leonor Colombo de Cudmani (pp.28-37)
¿Existe el verbalismo en escolares con capacidades visuales diferentes? Patricia Sastre Vázquez; Jesús F. Rosel Remírez; G. Rey, C. Boubée (pp.38-44)

8, 31 - Nov 2006

Reseña histórica y aplicaciones de las transformaciones geométricas del plano Susana Moriena (pp.3-10)
Socioconstrucción del conocimiento: una propuesta de aprendizaje cooperativo Lilian Cadoche (pp.11-20)
Rendimiento académico en aulas multitudinarias de matemática: evaluación de una estrategia didáctica Susana E. González de Galindo, Leonor Colombo de Cudmani (pp.21-30)
(ESEL) - Equivalencia en sistemas de ecuaciones lineales Norma Beatriz Di Franco, Claudia Liliana Gentile (pp.31-42)

9, 32 - Feb 2007

La ingeniería didáctica, un recurso importante para desarrollar prácticas argumentativas en el aula de matemáticas Liliana Homilka (pp.3-14)
Representaciones geométricas y argumentaciones en el aula de matemática Haydeé Blanco, Cecilia Crespo Crespo (pp.15-23)
Nos preparamos para el cálculo trabajando sobre la recta real Adriana Engler, Silvia Aquere, Silvia Vrancken, Marcela Hecklein, Daniela Müller, María Inés Gregorini (pp.24-36)
Una aplicación de múltiples estrategias a la resolución de un problema de optimización desde perspectivas analíticas y geométricas José Luis Rey (pp.37-46)

9, 33 - May 2007

Algunas ideas sobre el infinito: argumentos de los alumnos de escuela media Patricia Lestón (pp.3-15)
La geometría en la argentina indígena Oscar Sardella (pp.16-25)
Dos experiencias de clase con recursos informáticos. Temas: límites y aplicaciones de función lineal Josefina Clausse (pp.26-34)
Sistemas de ecuaciones no lineales en astronomía María Inés Ciancio, Elisa Silvia Oliva, Sol Molina (pp.35-46)

9, 34 - Ago 2007

¿A qué distancia se encuentra el horizonte? Cintia G. Cianciardo, Alberto Miyara, Marina Morzan, Marisa Piraíno, José A. Semitiel. (pp.3-12)
Recíproco de Pitágoras Mario Dalcin. (pp.13-19)
La familia de los números metálicos y su hijo pródigo: el número de oro Claudia Minnaard, Viviana Julia Condesse (pp.20-30)
Habilidades sociales y rendimiento en un entorno de aprendizaje cooperativo Lilian Cadoche (pp.31-36)
Libros de texto de nivel medio y enfoque de enseñanza de la geometría María Teresa Juan (pp.37-45)

9, 35 - Nov 2007

La reprobación y rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales Eddie Aparicio Landa, Martha Imelda Jarero Kumul, Eric José Avila Vales (pp.3-12)
La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal Carlos Oropeza Legorreta (pp.13-25)
Dificultades en las demostraciones en geometría María Susana Dal Maso (pp.26-36)
Introducción de los números irracionales por descomposición en fracciones contínuas Vera W. de Spinadel (pp.37-45)

10, 36 - Feb 2008

Aprendiendo cónicas con un texto interactivo Elsa Osio (pp.3-10)
El límite infinito: una situación didáctica Adriana Engler, María Inés Gregorini, Silvia Vrancken, Daniela Müller, Marcela Hecklein y Natalia Henzenn (pp.11-21)
Geometría en acción. Mirar y ver con “ojo matemático” Norma Cotic (pp.22-29)
Historia e historietas en la clase de matemática Cristina Ochoviet (pp.30-34)
La música en la geometría Etelvina Valvassori (pp.35-45)

10, 37 - May 2008

Características de la evaluación de los aprendizajes en el ámbito universitario Beatriz Autino; Marisa Digión (pp.3-12)
Trabajo en equipo-logro individual: una experiencia de aprendizaje cooperativo Lilian Cadoche; Sonia Pastorelli; Juan Pablo Tomatis (pp.13-21)
Aporte para la revisión de la inclusión/exclusión de contenidos en la educación matemática Sergio Oscar Anchorena (pp.22-29)
Un análisis de razonamientos implicados en la resolución grupal de una demostración María Martha Ferrero, Cristina Ferraris (pp.30-44)

10, 38 - Ago 2008

Evaluación integrativa en matemática, una experiencia enriquecedora en la educación del nivel secundario Víctor Alcayaga, Elena Allis, Nancy Carrizo, Liliana Merenda, Elisa Oliva, Susana Clavel, Ernesto Torres (pp.3-14)
Clases de matemática: la intervención de practicantes en la puesta en común Adriana Duarte, Silvia Caronía (pp.15-23)
Había una vez 1, 2 …, ¿ó 4? …¡no!... ¡son 6! Mabel Alicia Slavin (pp.24-35)
Una propuesta para la introducción del concepto de derivada desde la variación. Análisis de resultados Silvia Vrancken, Adriana Engler, Daniela Müller (pp.36-46)

10, 39 - Nov 2008

La SOAREM cumple diez años Oscar Sardella.(pp.3-4)
Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática María Graciela Dodera, Ester Alicia Burroni, María del Pilar Lázaro, Beatriz Piacentini (pp.5-16)
Teoría de grafos. Propuesta para escuelas secundarias Fabián Nouche.(pp.17-26)
Un análisis desde la didáctica de la matemática sobre algunos errores en el álgebra Silvia Caronía, Ana María Zoppi, María del Carmen Polasek, Marta Rivero; Roxana Operuk (pp.27-35)
Fortaleciendo las habilidades matemáticas de los alumnos ingresantes desde los entornos virtuales Malva Alberto; Cristina Rogiano; Gabriela Roldán; Matilde Banchik (pp.36-44)
Evaluación multifuente de la competencia social en las clases de matemática Lilian Cadoche, Darío Manzoli (pp.45-49)

11, 40 - Feb 2009

Enseñemos matemática favoreciendo la comunicación y la actividad del alumno Susana González de Galindo, Patricia Villalonga de García, Marta Marcilla. (pp.3-13)
Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite Silvia Aquere, Adriana Engler, Silvia Vrancken, Daniela Müller, Marcela Hecklein, María Inés Gregorini y Natalia Henzenn. (pp.14-24)
Sistemas de ecuaciones. Una meta reflexión sobre la práctica profesional Silvia Caronía, Enzo Berentt, Gerardo Lesiw (pp25-35)
Espacio vectorial real con producto interior en un sitio web diseñado con Medhime, para trabajar en aula de computación María Inés Ciancio, Elisa Silvia Oliva, Aníbal Marcelo Agüero (pp.36-46)

11, 41 - May 2009

La predicción y la regla de los signos de Descartes. Primera parte: Argumentos y demostraciones Ricardo Cantoral, Marcela Ferrari (3-20)
Acerca de la comprensión y significado de los números irracionales en el aula de matemática Cecilia Crespo Crespo (21-30)
Entorno de aprendizaje mixto. Una experiencia con funciones Daniela Müller, Adriana Engler, Silvia Vrancken (31-41)
Un enfoque para la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en el primer ciclo universitario Fred Alberto Lucuy Suarez, María Graciela Dodera, Laura Virginia Ponce (42-50)

11, 42 - Ago 2009

La predicción y la regla de los signos de Descartes. Segunda parte: visualizando la regla Ricardo Cantoral y Marcela Ferrari (3-21)
Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sus implicancias en el aula de matemática Lilian Cadoche (22-30)
La noción de mezcla aleatoria de niños con discapacidad mental José Marcos López Mojica (31-42)
Análisis del proceso de evaluación de una experiencia taller en geometría Graciela C. Lombardo y Roxana V. Operuk (43-49)

11, 43 - Nov 2009

Ideas fundamentales de estadística en educación primaria: una perspectiva epistemológica Javier Eduardo Maldonado Dennis y Ana María Ojeda Salazar (3-10)
Hazañas matemáticas en el principio del fin de un imperio: Constantino Mihail Psellos (1018-1096) Kyriakos Petakos (11-20)
Construir un puente al álgebra lineal en el entorno Cabri Daniela I. Andreoli, Ma. Cristina Beltrametti y Cecilia J. Rodríguez Verardini (21-32)
Deducción geométrica de la ecuación cuadrática y su aplicación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática Julio Cesar Barreto García (33-49)

12, 44 - Feb 2010

El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto Apolo Castañeda, Alejandro Rosas y Gabriel Molina Zavaleta. (3-18)
El uso del foro en un aula virtual de probabilidad y estadística Claudia Minnaard (19-24)
Las concepciones erróneas y el cambio conceptual en el aprendizaje de la geometría analítica Silvia del Puerto y Silvia Seminara (25-35)
Juegos lógicos como recurso didáctico en el logro de competencias matemáticas Ivan Roberth Rojas Marticorena (36-43)
Reflexiones acerca del aula actual, como desafío para el profesor de matemática Daniela Reyes Gasperini (44-50)

12, 45 - May 2010

Imágenes en los libros de matemática de la enseñanza secundaria: un análisis descriptivo de las imágenes externas y su relación con la argumentación Viviana Carolina Llanos y María Rita Otero (3-15)
Estudio de un fenómeno acústico en Yucatán José Isaac Sánchez Guerra, Carlos Oropeza Legorreta, José Juan Contreras Espinosa (16-24)
Enfoques y dificultades en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales Yuri Morales López (25-36)
Ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. Resolución reduciéndola a una ecuación diferencial ordinaria de primer orden Miguel Ángel Nastri, Oscar Sardella (37-42)
Empleando la historia de la matemática para explicar la probabilidad Kyriakos Petakos (43-49)

12, 46 - Ago 2010

¿Cuál es la presencia real de la geometría en los dos primeros años de la escuela secundaria? Análisis de la situación en las dos escuelas de una localidad santafesina Vanina Navarro, Natalia Sgreccia (3-16)
Uso del tiempo en el desarrollo de un proyecto integrador y su relación con la mejora de la comprensión Sonia Pastorelli, Lilian Cadoche (17-27)
¿Jugamos?...mmm… ¡sí!... ¡Pensemos! Mabel Alicia Slavin. (28-38)
Análisis del papel de las imágenes en actividades matemáticas Haydeé Blanco (pp. 39-47)

12, 47 - Nov 2010

Formas de resolución de un problema escolar y valoraciones de los profesores Diana Cecilia Pozas (pp. 3-12)
Análisis de errores en la conversión de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico María Andrea Aznar, María Laura Distéfano, Gloria Prieto, Emilce Moler (pp. 13-22)
Cooperativismo escolar. Propuestas didácticas en el contexto de la educación cooperativa Patricia Eva Bozzano (pp. 23-31)
Relación entre la investigación educativa y la formación docente Ricardo R. Fabián Espinoza (pp. 32-39)
Valores prácticos y epistémicos de los productos notables  Juan Gabriel Molina Zavaleta, Esteban Martos Michaca, Apolo Castañeda Alonso (pp. 40-49)
Agradecimiento a los árbitros que colaboraron con Premisa durante 2010 (p. 50)

13, 48 - Feb 2011

Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento de alumnos ingresantes Analía Mena, Marta Golbach y Margarita Véliz (pp. 3-15)
Identificación de los errores en la resolución de problemas de geometría analítica y su comparación con el rendimiento académico en alumnos de ingeniería  Marta S. Golbach, Analía P. Mena, Graciela C., Abraham y Mabel Rodríguez Anido (pp. 16-27)
Metodología para el tratamiento de los problemas matemáticos 
José M. Sigarreta, Edgardo Locia y S. Bermudo (28-40)
El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología Gabriela Buendía Ábalos (pp. 41-47)

13, 49 - May 2011

Las mujeres en la Escuela Pitagórica Juan Núñez Valdés y María Luisa Rodríguez Arévalo (pp. 3-15)
Eventos excluyentes y eventos independientes: acercamiento didáctico en el aula Giovanni Sanabria y Kyriakos Petakos (pp. 16-22)
Variables, funciones y cambios. Exploración de las nociones que manejan alumnos de una escuela secundaria  Marcela Hecklein, Adriana Engler, Silvia Vrancken y Daniela Müller (pp. 23-40)
Orígenes de la actividad científica en la Argentina Irene Zapico (pp. 40-47)

13, 50 - Ago 2011

Problemas matemáticos y personalidad  Nancy Marquina Molina, Miriam Esther Rosado Cárdenas, Juliana Viviana Sánchez Benítez y María Eulalia Valle Zequeida (pp. 4-22)
El teorema del cambio de base de logaritmos: Una nota de clase  Juan Gabriel Molina Zavaleta, Apolo Castañeda Alonso, Alejandro Rosas Mendoza (pp. 23-27)
Modelos de regresión lineales y no lineales: su aplicación en problemas de ingeniería Claudia Minnaard (28-37)
Cambio conceptual y trabajo cooperativo: una experiencia en el aula de matemática  Silvia del Puerto, Silvia Seminara.(38-47)

13, 51 - Nov 2011

Análisis del discurso como acción social con relación al concepto de límite: un estudio de libros de texto  Verónica Molfino Vigo y Gabriela Buendía Ábalos (3-15)
La importancia de las diferentes formas de comunicación en el aula. Una experiencia orientada a su comprensión  Cecilia Crespo Crespo (16-22)
Dificultades de estudiantes de profesorado en matemática en la transición del nivel medio a la universidad  María Gloria Ramírez Arballo y Julia Marta Denazis (23-38)
Aplicando estadística en problemas actuales  Danilo Antonio Díaz Levicoy y Juan Carlos Sánchez Sánchez(37-48)
Agradecimiento a los árbitros que colaboraron con Premisa durante 2011

14, 52 - Feb 2012

El número irracional: Una visión histórico – didáctica Juan Carlos Sánchez y Carmen Valdivé
Las figuras de análisis en la antigüedad Mónica Lorena Micelli y Cecilia Rita Crespo Crespo
Pensar y enseñar la matemática por E. Sábato: Reflexiones sobre Uno y el Universo Kyriakos Petakos
Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería Stella Maris Figueroa, Maria Angélica Perez, Sandra Baccelli, Gloria Prieto y Emilce Moler

14, 53 - May 2012

Comunicación y rendimiento: asociación e influencia en el aula de matemática Lilian Cadoche, Darío Manzoli
Un estudio acerca de sus dificultades en el aula de matemática María Victoria Soloa
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el caso red de docentes Oscar Pascal, Oscar Cámpoli, Claudia Minnaard, Marta Comoglio
Deducción geométrica del Teorema de Pitágoras en trigonometría como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática Julio Cesar Barreto

14, 54 - Ago 2012

Sistemas de numeración de América Prehispana. Su presencia en los libros de texto en Argentina (pp. 3-17) Mónica Lorena Micelli
Una mirada a investigaciones sobre la derivada desde la perspectiva del pensamiento y lenguaje variacional (pp. 18-36) Adriana Engler y Alberto Camacho
Reflexiones sobre la enseñanza de la estadística (pp. 37-40) Christiane Ponteville
Dificultad en la resolución de problemas matemáticos en sujetos sordos (pp. 41-48) Pamela Patricia Guardia Núñez

14, 55 - Nov 2012

Explorando con los primos, un tema que tiene historia (pp. 3-10) Viviana Julia Condesse, Claudia Lilia Minnaard
Poesía en la clase de matemática. Un estudio de caso(pp.11-19) Patricia Eva Bozzano
Estrategia metodológica de carácter heurístico para el estudio de las relaciones de medidas geométricas: el caso de áreas y perímetros (pp.20-31) Armando Morales Carballo
Geogebra en la escuela secundaria. Relato de experiencia de formación a distancia con profesores del nivel (pp. 32-45) Marina Nagel y Fabiana Montenegro
Agradecimiento a los árbitros 2012

15, 56 - Feb 2013

Una ingeniería didáctica aplicada sobre proporcionalidad y semejanza (pp. 3-15) Daniela Cecilia Veiga
Transición interna del cálculo: una propuesta para la identificación de elementos de ruptura y de transición apoyada en la secuencia FEDATHI (pp.16-28) Francisco Regis Vieira Alves, Hermínio Borges Neto, Katia Vigo Ingar
Estudiando figuras y cuerpos geométricos de forma poética (pp.29-40) Juan Núñez Valdés y Concepción Paralera Morales
La enseñanza-aprendizaje de la matemática (geometría) en educación secundaria en la última década (pp. 41-50) Manuel Barrantes López, Idalgo Balletbo Fernández, Manuel Ángel, Fernández Leno

15, 57 - May 2013

Devolución de la evaluación: una experiencia innovadora en el aula de matemática en el nivel superior (pp. 3-13) Silvia del Puerto y Silvia Seminara
Nuevo material didáctico: “el restador” (pp.14-20) Sandra Elisa Gómez
Propuesta para las escuelas secundarias: aproximaciones y valores exactos (pp.21-28) Liliana Aguilar Flores, Romina Domínguez y Paula Ortiz
Aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales de primer orden (pp. 29-40) Claudia Zang. Gretel Fernández von Metzen y Natalia León
Los alumnos de matemática: convicción acerca de los resultados y visión de la verdad (pp. 41-50) Cecilia Crespo Crespo

15, 58 - Ago 2013

El límite al infinito. Análisis preliminar para la elaboración de una estrategia metodológica de su enseñanza-aprendizaje (pp. 3-14) Armando Morales Carballo, Luz Esmeralda Reyes García, Juan Carlos Hernández Gómez
Análisis del proceso de resolución de problemas (pp.15-27) Giménez P. Mariana, Porteles Ll. Marilex F.,Álvarez R. Rosamelys A.
La simulación en los deportes. Propuesta de apoyo a la predicción de asistencia de público en un campeonato (pp.28-37) Damián Esteche, Nicolás Fernández, Sonia I. Mariño, Maria Victoria López
¿Para qué se demuestra en matemática? Concepciones de estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores (pp.38-49) Gustavo Franco Carzolio, Verónica Molfino Vigo

15, 59 - Nov 2013

Representaciones y creencias de futuros docentes sobre la Matemática (pp. 3-20) Cecilia Crespo Crespo, Mónica Micelli
Deducción general del teorema de Pitágoras en trigonometría: de un estudio desde la didáctica de la geometría hasta la didáctica del análisis matemático (pp.21-35) Julio Cesar Barreto García
El misterio del manuscrito (pp. 36-46) Silvina Falero, Andrea Paroni, María Eugenia Zinga
Agradecimiento a los árbitros 2013

16, 60 - Feb 2014

Análisis del crecimiento poblacional argentino: esbozo de una tarea áulica usando GeoGebra (pp. 3-12) Ricardo Fabián Espinoza, María Josefa Jorge
La construcción de lugares geométricos en entornos de significatividad para el alumno: El caso de la mediatriz (pp. 13-30) Cristian Sanes
Álgebra: entre el hacer matemático y el pensar matemática (pp. 31-42) Raquel Andreoni, Julieta Bracone, María Teresa Coronel, Romina Formento, Patricia Lestón
Comentarios sobre el concepto de la proporcionalidad directa en el ambiente universitario (pp. 43-48) Kyriakos Petakos
Reseñas de Libros (p. 49)

16, 61 - May 2014

Aportes de la historia para el desarrollo de una situación didáctica para la tangente variacional (pp. 3-15) Luis Arturo Serna Martínez - Apolo Castañeda - Gisela Montiel
Propuesta de evaluaciones parciales para el fortalecimiento de la construcción de conocimientos (pp.16-26) Sonia I. Mariño - Maria V. López - Romina Y. Alderete
Aplicación de la estadística en temáticas de administración de empresas (pp. 27-38) Danilo A. Díaz Levicoy - Carmen G. Aguayo Arriagada - Alexis H. Mayorga Oyarzo - Juan C. Sánchez Sánchez - Cecilia A. Pino Villalobos
La visualización de regiones en coordenadas polares y la determinación de área con software de geometría dinámica (pp. 39-47) Francisco Regis Vieira Alves

16, 62 - Ago 2014

'Cuando una crece, la otra decrece'... ¿Proporcionalidad inversa o directa? (pp. 3-15) Daniela Reyes-Gasperini, Gisela Montiel, Ricardo Cantoral
La componente visual de la geometría en los libros de textos de secundaria (pp. 24-35) Manuel Barrantes López, Idalgo Balletbo Fernández y Marco López López
Estudio del número irracional en los libros de texto escolares: una visión desde el PMA (pp. 36-48) Juan Carlos Sánchez y Carmen Valdivé
Enseñanza de la estadística mediante proyectos y su relación con teorías de aprendizaje (pp.16-23) Danilo Antonio Díaz Levicoy, Carmen Gloria Aguayo Arriagada y Camila Inés Cortés Toro

16, 63 - Nov 2014

Solución geométrica de ecuaciones de segundo grado usando el Teorema de Pitágoras en la diferencia de cuadrados o Gnómones (pp. 29-46) Julio Cesar Barreto García
Aportes para lograr la regularidad de los alumnos en una cátedra de matemática (pp. 3-19) Correa Zeballos, Marta Adriana; Gallo, Ricardo Raúl; Moris, Gloria; Moya, Mirtha Adriana
El Software GEOGEBRA: Un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos (pp. 20-28) Armando Morales Carballo, José Efrén Marmolejo Vega, Edgardo Locia Espinoza
Agradecimiento a los árbitros 2014

17, 64 - Feb 2015

Evaluación de una unidad didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, haciendo uso del software libre GEOGEBRA (pp. 38-49) Marilex Porteles, Elizabeth Graterol
La no aceptación del principio del tercero excluido en la lógica desde la visión matemática (pp. 3-23) Cecilia Crespo Crespo
Primeras nociones de estocásticos de niños de educación especial (pp. 24-37) J. Marcos, L. Mojica, Ana María Ojeda Salazar

17, 65 - May 2015

La Regla de Ruffini y su razón de ser en la enseñanza (pp. 4-12) Silvia Caronía, Graciela Sklepek, Norma Martyniuk, Marta Rivero, Edith Abildgaard y Roxana Operuk
Propuesta didáctica: Vectores con aplicaciones a la Física e inclusión de TIC como estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo (pp. 13-26) Andrea Di Giulio, Natalia Leto, Marcela Medrano y M. Cecilia Pavicich
Gráficas y tablas estadísticas en la prueba de selección universitaria chilena (pp. 27-43) Danilo Díaz-Levicoy, Rafael Parraguez Angulo y Juan C. Sánchez Sánchez
Propuesta para el cálculo de la raíz cuadrada usando el método de cuadrar rectángulos (pp. 44-50) Pedro L. Peña, Laura del C. Méndez

17, 66 - Ago 2015

Reconocimiento y uso del valor absoluto como distancia, revalorización del error en el manejo de diferentes representaciones (pp. 4-19) Adriana Engler, Silvia Vrancken, Daniela Müller y Marcela Hecklein
Análisis de los errores cometidos en el elemento matemático Sistemas de Ecuaciones Lineales de 2X2
(pp. 20-33) Analía Edith Bozzalla y Silvina Aída García Serrano
Áreas de figuras irregulares y curvilíneas a través de conjuntos elementales: Una introducción al cálculo integral (pp. 34-48) Julio Cesar Barreto García

17, 67 - Nov 2015

Aprendizaje significativo de contenidos matemáticos desde la educación ambiental (pp. 3-13) María Ciancio, Elisa Oliva y Susana Ruiz
Actitud de los estudiantes ante la implementación de aulas virtuales en su aprendizaje (pp. 14-28) Carlos Coronado, Marilex Porteles, Susana Zurita y Johnny Jara
Tipos de representaciones externalizadas durante el proceso de modelación: El caso del ciclo de modelación BLUM-BORROMEO (pp. 29-40) Jaime Huincahue
Los factores afectivos en matemática educativa, aproximación a su estado del arte y una propuesta de investigación (pp. 41-48) Patricia Bozzano
Agradecimiento a los árbitros 2015

18, 68 - Feb 2016

Matemática: ¿creatividad pura o descubrimiento permanente? (pp. 3-18) Carlos Pesce, Exequiel Cardozo
El infinito: problemas para el aprendizaje en un tema de cálculo (pp. 19-34) Mario Garelik
Hacia un aprendizaje significativo del Álgebra Lineal mediante actividades vinculadas a proyectos extra áulicos (pp. 35-50) Susana Ruiz, Myriam Herrera, Elisa Oliva, María Inés Ciancio

18, 69 - May 2016

Simuladores para apoyar el aprendizaje de la teoría de colas (pp. 3-15) Nicolás Mielnizuk, Sonia Mariño, Romina Alderete
Un instrumento para la explicitación de tendencias de pensamiento probabilístico
(pp. 16-28) Amable Moreno, José María Cardeñoso
Educación Ambiental y Modelo Matemático para conocer un inventario de emisiones presentado en un sitio web (pp. 29-40) María Inés Ciencio, Elisa Oliva, Alberto González, Nicolás Alonso, Lucy Ríos
Definición de probabilidad simple y probabilidad condicional: un estudio en alumnos de ingeniería (pp. 41-52) Álvaro Toledo San Martín

18, 70 - Ago 2016

Uso de la calculadora TI-NSPIRE CX CAS para apoyar la conceptualización del cálculo diferencial (pp. 3-16) José Cortés Zavala, Graciela Núñez Palenius, Guillermo Ibarra Reyes
Incidencia de los problemas lógicos matemáticos en la motivación hacia la matemática (pp. 17-35) Wilson Bello, Mauro García, Osvaldo Jesús Rojas Velázquez, José María Sigarreta
Dificultades de los estudiantes de geometría en la construcción de triángulos con regla no graduada y compás (pp. 36-49) Ana María Zamagni, Cecilia Crespo Crespo

   
   
   

VOLVER A PUBLICACIONES

 

 

 

 
NOVEDADES
nlerman  
 
NLerman